¿Qué es la aromaterapia?
Aromaterapia
(Terapias de salud mediante la acción del agua)
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Su eficacia es discutida y es considerada una pseudociencia.
La aromaterapia se basa en la psicoaromaterapia que es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones. La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente. Esto es uno de los motivos por el cual el cliente debe conocer y oler las esencias que se le recetan.
Las técnicas básicas de Aromaterapia son mediante vapor, compresas y aceites esenciales para masajes. Para los aceites El Aromaterapeuta realiza la mezcla de aceites con el efecto que desea terminar.
Los principales usos de la aromaterapia van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales y cuidado de mascotas, entre otros.